lunes, 5 de diciembre de 2011

Se usan las redes WiFi para monitorear la respiración

¿Estarías dispuesto a que un conjunto de tarjetas de red inalámbricas pueda dar un parte médico de tu salud? Suena un poco loco y sacado de una alguna historieta, pero al parecer un grupo de personas desarrollaron un software que usa para la tomar los datos un conjunto de tarjetas de red inalámbricas y redes WiFi.

Investigadores de la Universidad de Utah han preparado un estudio donde se demuestra como de una investigación pasada (detección y seguimiento de movimiento con redes WiFi) se podría monitorear los patrones de respiración de una persona. Con este método se puede diagnosticar efectivamente problemas del trastorno del sueño.
Como podemos ver en la imagen, para monitorear la respiración se necesita 20 transmisores inalámbricos a 2,4 GHz y un monitor de dióxido de carbono. Este esquema puede puede medir respiraciones dentro de un margen de 0,4 a 0,2 respiraciones por minuto, por lo que los errores son mínimos y se alcanza un nivel de precisión bastante elevado.
Aunque esta tecnología que usa redes WiFi para monitorear la respiración de una persona representaría una disminución del costo en este tipo de tratamientos, todavía se necesitan 5 a 6 años para terminar de desarrollar esta tecnología.

No hay comentarios: